¡Hola!
Comencé en Caballow allá en el 2009, pero por problemas de conexión, no pude seguir y me borraron la cuenta. ¡Pero aquí sigo!
Doma ética como enseñanza y trato con los caballos. Seguidora de Lucy Rees
¿Qué es la Doma Ética?
Es educar y guiar al caballo desde potro, sin dañar su fisiología, ni su carácter ni su naturaleza como animal.
Para poder responder a esta pregunta mucho mejor tendríamos que formularnos otra: Qué es el caballo y como se desenvuelve en el medio natural. El caballo es un animal gregario, social y acostumbrado a vivir bajo el sol y la lluvia. Con sus comportamientos y actitudes, y que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar a un caballo, ''domarlo'' todas estas características naturales del animal, por que no deja de ser un animal.
-Tenerlo estabulado en un box 20 horas y trabajarlo 4 está mal. ¿Por qué? muy simple, pues por que un caballo en libertad, en su forma más natural de ser, vive en manada al aire libre y moviéndose casi continuamente. Encerrar a un animal de esas características sería igual a condenarlo.
-Comenzar a montar a un potro cuando cumple los 3 años está mal. Por que un caballo no se forma hasta haber cumplido 5 AÑOS, potro significa niño, que está en crecimiento y desarrollo. Un potro se trabaja PIE A TIERRA hasta que el animal está totalmente formado físicamente, es entonces cuando se demuestra si las enseñanzas de los 5 años anteriores han sido bien realizadas o no.
Si de verdad os gustan, os apasionan los caballos y todo su mundo, recomiendo muchísimo leer a LUCY REES. Ella ha estudiado a los caballos desde que era muy joven, sus comportamientos, todo. El libro que recomiendo es La Lógica del Caballo.
Hay bastante gente que está moviendo mucho la Doma Ética y sacándola al mundo, ya que el mundo del caballo y como se les doma está muy podrido, se utilizan métodos dañinos y erróneos para con la salud del caballo y eso debe cambiar. En instagram hay gente que promueve y enseña la doma ética y los recomiendo mucho. Simplemente con el Hashtag de #domaetica encontráis mucho.
¡Sed consecuentes con vuestros caballos y con su salud. No rompáis el espíritu del animal!